Foto
20 de ene de 2021 09:57
Los caminos que la administración Biden abriría a los migrantes en EE. UU.
Red+ Noticias | Internacional - Anadolu

El nuevo Gobierno presentará una propuesta que incluye permisos de trabajo y residencia para los beneficiarios de los programas migratorios DACA y TPS que Donald Trump intentó cancelar en su primer año de gestión.

Ana y Carlos, dos inmigrantes indocumentados de Centroamérica que viven en Estados Unidos, han intentado obtener sus documentos por varias vías legales durante los últimos años. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de los caminos que han tomado en busca de la legalización les ha funcionado.

“Hay personas como nosotros que tienen 16 o hasta 25 años viviendo en el país, trabajando y respondiendo, que hemos buscado de varias maneras alternativas para hacer las cosas bien, pero no se encuentran. Hemos sentido que hasta nos niegan eso”, dijo Carlos.

  • Cuando pensaron que todo estaba perdido y que tendrían que seguir viviendo en las sombras, Carlos escuchó en las noticias algo que les devolvió las esperanzas.

“Estaba escuchando que Biden va a presentar una reforma migratoria y a mí me gustaría que cambie la ley, porque nos conviene a todos, al país, a nosotros, porque sería algo para un mejor futuro”, afirmó el centroamericano.

  • La primera noticia sobre la reforma migratoria la dio el mismo Joe Biden este último fin de semana previo a su juramentación: “Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato y lo enviaré a los comités apropiados para iniciar el proceso”.

De igual forma Kamala Harris, que desde el miércoles se convierte en la primera mujer, hija de inmigrantes, en ser juramentada como la vicepresidenta de Estados Unidos, reiteró el anuncio. “Tenemos una propuesta que va a ser presentada en los primeros días de nuestra administración y va a ser acerca de la creación de un camino para que la gente pueda obtener la ciudadanía. No vamos a separar ni a dividir a las familias”, dijo en una entrevista a un medio local.

  • En Washington DC se habla de que esta propuesta de reforma a la ley migratoria, que beneficiará a más de 11 mil inmigrantes en todo el país, sería presentada el mismo miércoles, una vez Biden se instale en la Oficina Oval.

Los expertos y las organizaciones civiles dedicadas al tema advierten que la postura y la política migratoria de la próxima administración serán completamente diferente a la ejecutada por el presidente Donald Trump. Además, señalan que muchas de las primeras acciones irán encaminadas a revertir la política migratoria represiva de “cero tolerancia” de la administración saliente.

“Estimamos que en el primer año sí va a haber una serie de acciones que buscarán revertir medidas que tomó la administración saliente. Es posible que el Congreso pueda aprobar una amplia gama de reformas a la ley de inmigración, no necesariamente en un solo paquete, que tengan la intención de revertir el marco tan represivo, excluyente y punitivo que actualmente caracteriza al tema migratorio”, señaló Oscar Chacón, director de Alianza Américas.

  • La posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos es mayor; pues, durante los próximos años, en la Cámara de Representantes y el Congreso será determinante tanto el voto que pueda tener la vicepresidenta cuando no haya consenso como el dominio de los demócratas en las Cámaras.

El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo a miembros de la Alianza TPS a finales del año pasado que el partido está comprometido en aprobar la reforma migratoria, incluso la residencia permanente para los 'tepesianos' en los próximos meses.

“Los demócratas estamos haciendo lo que podemos hacer. Vamos a pelear por ustedes, sin importar quién esté a cargo. Vamos a estar con ustedes, estamos con ustedes y todos los demócratas están comprometidos”, aseguró Schumer en una sesión privada con beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), los 'tepesianos'.

La propuesta

Los expertos en migración adelantan que la propuesta que presentará el equipo de Biden incluye la emisión de “green cards” (permisos de residencia y trabajo) para más de 450 mil inmigrantes beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y TPS que el presidente Donald Trump intentó cancelar durante su gestión.

  • La próxima vicepresidenta dijo que la propuesta contempla la suspensión de las deportaciones por 100 días; así como la disminución del tiempo de espera en los procesos de residencia y ciudadanía, además de las reformas a lo relacionado con las visas de trabajo.

“Vamos a reducir el tiempo que ahora es de 10 a ocho años. Vamos a extender los permisos de trabajo para muchos inmigrantes que representan más de 200 mil trabajadores esenciales que siguen respondiendo a la pandemia”, dijo Kamala Harris.

  • La administración Biden-Harris también pretende revertir de inmediato la política “cero tolerancia” implementada por Trump, que además de ser la más criticada, propició la separación de familias en la frontera sur del país y que por ahora, rechaza a todos los solicitantes de asilo en las fronteras.

A causa de esta medida, más de 500 niños aún están bajo custodia de las autoridades estadounidenses porque sus padres no han sido ubicados.

“Vamos a reinstalar el sistema de servicio para las familias, no vamos a separar ni a dividir a las familias en las fronteras. Vamos a asegurar que los niños que llegan a las fronteras tengan representación legal, vamos a asegurarnos que ellos tengan un proceso justo y vamos a designar más jueces en las cortes migratorias”, aseguró Harris.

  • El director de Alianza Américas adelanta que entre las acciones también podría considerarse la “abolición” de los acuerdos del “tercer país seguro”, que firmó el Gobierno de Trump con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) que permite a Estados Unidos enviar a esos países a los inmigrantes que no quiere aceptar.

“La administración entrante va a hacer uso de las facultades administrativas que la ley le otorga, vamos a ver efectivamente acciones inmediatas de medida que garanticen la continuidad de la protección de personas que han estado en el caso de DACA y TPS”, acotó Chacón.

Contenidos web relacionados