Foto
18 de ene de 2021 13:31
Ante el avance de migrantes hondureños, México mantiene militarizada la frontera
Red+ Internacional | Anadolu | México

A dos días de la posesión del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, la primera caravana migrante de 2021 avanza hacia Estados Unidos desde Honduras, luego de sortear a las autoridades de Guatemala.

Ante el avance de la caravana migrante que tiene como destino EE. UU., el Gobierno de México decidió militarizar la frontera con Guatemala con la Guardia Nacional, desplegada este lunes a orillas del río Suchiate (Tapachula) para contener a los migrantes procedentes de Honduras.

La caravana, compuesta por unas nueve mil personas, partió desde San Pedro Sula el pasado viernes 15 de enero. El Ejército y la Policía de Guatemala frenaron de forma violenta a la caravana con macanas y gases lacrimógenos; no obstante, parte del grupo logró sortear los retenes y emprendió camino hacia la frontera con México.

  • En los hechos se reportaron "varias personas heridas", según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Los migrantes hondureños tienen la intención de llegar a la frontera con EE. UU. recién ocurra la transición presidencial entre Donald Trump y Joe Biden este miércoles. El presidente electo ha dicho que su Gobierno adoptará una política migratoria distanciada de las medidas impuestas por el saliente mandatario.

Los migrantes hondureños han salido de su país a raíz de la situación de pobreza, violencia y la ausencia de garantías sociales para afrontar la pandemia por la COVID-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, exhortó a las autoridades de Honduras para que se ocupen de este flujo irregular de personas migrantes, de manera que se prevengan nuevos desplazamientos.

“El Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios. Sin embargo, está convencido que sólo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, añadió la Secretaría. 
  • La Secretaría de Gobernación mexicana, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que hará cumplir la legislación migratoria.

Contenidos web relacionados