Zona Franca | Sigue el conteo de masacres en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
25 de ago de 2020 10:50

Este lunes, 24 de agosto, en Zona Franca hicimos una revisión frente a la nueva ola de masacres que se ha venido dando este año en el país. ¿Qué las causa? ¿Quiénes son los actores detrás de estos hechos?

Ante la ola de violencia que enfrenta el país, el consejero de Seguridad Nacional Rafael Guarín alude al fenómeno del narcotráfico como factor principal que potencia estos hechos violentos: “más cultivos de coca son más grupos armados organizados, más violencia”, cosa que va directamente ligada con el resurgimiento de la violencia en diversas regiones del país: “en Samaniego hay un corredor de movilidad muy importante (…) es ese corredor de narcotráfico el que está en disputa” e hizo un llamado a fortalecer la capacidad institucional del Estado con el fin de prevenir más masacres: “en estas regiones hemos tenido una débil presencia de la administración de justicia”.

Asimismo, Óscar Pantoja, alcalde de Samaniego, habló sobre la grave situación de seguridad que vive el municipio. Comentó que la situación no es nueva, ya que “el temor es permanente, el municipio ha vivido el conflicto por más de 30 años” esto, ya que no ha habido mucha presencia estatal. De hecho, el alcalde aclaró que el último mandatario que visitó el municipio fue Ernesto Samper. Hizo un llamado a la justicia, donde resalta que “estos hechos ocurridos en el municipio deben esclarecerse”. Sin embargo, criticó la estrategia del gobierno ya que “la fumigación no es la solución. La solución es la concertación con las comunidades”.

Por su parte, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas Para la Paz, explicó que la presencia de actores armados en el territorio son un factor determinante a la hora de explicar las masacres: “esta es una zona donde hay una fragmentación muy grande de grupos”, hecho que dificulta el esclarecimiento de los responsables detrás de estos hechos. También hizo un llamado a fortalecer las labores de seguridad en los territorios: “requerimos hacer una tarea que no estaba considerada dentro del acuerdo de paz, y es revisar nuestra fuerza pública”.

Por último, el senador Guillermo García comentó que es necesario fortalecer el acuerdo de paz para así prevenir el fortalecimiento de la violencia en los territorios: “el incremento de los cultivos de uso ilícito es parte del problema, pero no es el único” esto, con respecto a la fuerza que tiene el narcotráfico frente a las masacres de los últimos días: “Los campesinos, los indígenas y los afrodescendientes, antes que culpables del narcotráfico son víctimas del narcotráfico”. 

Contenidos web relacionados