Zona Franca | ¿Cuál ha sido el rol de los bancos en la pandemia?
Red + Noticias | Bogotá
4 de sep de 2020 13:03

Este jueves, 3 de agosto, a propósito del préstamo otorgado por el Gobierno nacional a Avianca, hablamos sobre los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ante el préstamo otorgado por el gobierno a Avianca, nos empezamos a cuestionar sobre la proporcionalidad de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria. ¿En qué se ha invertido el presupuesto? ¿Quiénes son los principales beneficiados? ¿Es realmente una inversión equitativa?

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, criticó la transparencia en cuanto a las cifras de inversión y gasto por parte del gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia: "Las cuentas son súper opacas, es bastante frustrante porque todo el mundo piensa que alguien más tiene claras las cuentas". Además, resaltó que los sistemas de crédito no son la mejor opción: "estamos enfatizando un montón de medidas que no son lo que más se necesitaba en este momento".

La subdirectora de Acopi, María Alejandra Osorio, criticó la tardanza por parte de entidades financieras a pequeñas y medianas empresas: "pasaron más de 60 días las empresas sosteniendo sus nóminas". De igual forma, explicó que es necesario reactivar la economía cuanto antes, ya que "ya no podríamos soportar un cierre de la economía tan prolongado". Por lo tanto, decretó que "proponemos que el subsidio a la nómina se prolongue un año más".

La senadora María del Rosario Guerra explicó la naturaleza del préstamo concedido por el Gobierno a Avianca: "ese crédito no le soluciona el problema a Avianca, pero le ayuda para que siga la operación en Colombia". También recalcó que esta ayuda no se realizó de manera preferencial, debido a que existe la posibilidad y la disposición para ayudar a las demás aerolíneas nacionales: "lo importante es ayudar para que el sector siga operando en el país".

Contenidos web relacionados