Zona Franca | Retos de la seguridad nacional: misiles iraníes en Venezuela
Red+ Noticias | Bogotá
27 de ago de 2020 09:28

Este 26 de agosto en Zona Franca discutimos los retos de seguridad nacional que representa la supuesta compra de misiles de largo alcance por parte de Venezuela al gobierno de Irán. ¿Qué implicaciones tiene esto para Colombia?

Para hablar sobre este tema, Carlos Patiño, profesor de la Universidad Nacional, explicó que las tensiones entre Colombia y Venezuela son preocupantes a nivel internacional: “la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las fronteras más calientes del mundo hoy”. 

Además, explicó que la compra de misiles por parte de Venezuela es un proceso muy complejo, ya que “la pregunta es con qué dinero va a comprar misiles (…) Venezuela tiene menos capacidad de maniobra para comprar misiles”. Criticó la estrategia del gobierno, ya que al no reconocer la legitimidad del régimen de Maduro, invisibiliza su posible alcance: “quien tiene el poder real sobre el territorio es Nicolás Maduro, y el régimen (…) tenemos una mirada muy tradicional y cerrada de las relaciones internacionales”.

Al dar una mirada hacia el posible impacto que podrían tener estos misiles sobre Colombia, el corresponsal Eric Saumeth explicó que “el gobierno venezolano y el gobierno iraní han desestimado que se hayan llevado a cabo este tipo de negociaciones” y también enfatizó sobre el alcance de las armas que se pretende comprar: “este tipo de armas están diseñadas para objetivos muy específicos”. 

Por último, el profesor de la Universidad de Los Andes, Víctor Mijares, habló sobre la estrategia armamentística de Venezuela frente a esta situación: “hay temor ante la posibilidad de las amenazas (…) y quiere tener capacidades disuasivas”.

Frente a la posición de Colombia en este asunto, explicó que “cuando el armamento es ofensivo, genera un efecto de dilema de seguridad que puede generar incentivos para contrarrestar esa amenaza”, es decir, es de esperarse que Colombia maximice sus alertas frente a este nuevo reto, ya que “Colombia tiene que estar preparada (…) y mantener una doctrina de seguridad nacional mucho más compleja”. 

Contenidos web relacionados