Zona Franca | Regulación para el mercado de hoja de coca
Red+ Noticias | Bogotá
1 de sep de 2020 11:23

Este lunes, 31 de julio, en Zona Franca evaluamos el proyecto de ley que busca regular la producción y venta de coca a nivel nacional. ¿Qué implicaciones presenta para el gobierno? ¿Cuáles son los principales argumentos a favor?

Para hablar sobre este tema nos acompañó el senador Iván Marulanda, ponente del proyecto ante el Congreso, quien explicó los argumentos que sustentan esta idea: “el Estado va a comprar al precio del mercado la hoja de coca (…) va a cambiar el monopolio de la fuerza y le va a agregar el monopolio del comercio”. También criticó el actuar del gobierno en la conocida guerra contra las drogas, donde “hoy estamos gastando en una política que no ha dado resultados de erradicación de hoja de coca, 4 billones al año”. 

Por otro lado, el senador John Milton Rodríguez expresó diferencias ideológicas frente al proyecto propuesto por Marulanda: “el tema recreativo sí no lo comparto”. Hizo énfasis en la importancia de la pedagogía frente a este tema: “que nuestra juventud, nuestra niñez sepa los daños que causa el llamado ‘uso recreativo’”. Además, defendió la estrategia de erradicación con aspersión aérea: “el glifosato ya mostró resultados” aseguró. 

Entre tanto, Daniel Rico, experto en seguridad, habló sobre la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta la orientación ideológica del gobierno actual: “políticamente es muy poco probable” además, aclaró las dinámicas de mercado que se rigen detrás del negocio de la coca: “la criminalización de un mercado ilegal lo que hace es subir los precios y aumentar las utilidades para estos grupos”. También aclaró que es muy complicado reiniciar el proceso de erradicación con glifosato: “no existe una solución mágica para esto (…) aspersión aérea no va a haber”.

Contenidos web relacionados