Zona Franca | El futuro del caso Uribe en la Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá
2 de sep de 2020 12:04

En Zona Franca volvemos a analizar el caso contra el expresidente Uribe, ahora que su expediente será procesado por la Fiscalía. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ramiro Bejarano, abogado defensor del senador Iván Cepeda, resaltó el papel que juega el fiscal Francisco Barbosa en este caso: “el problema del doctor Barbosa no es que sea uribista o duquista (…) el problema es que al doctor Barbosa lo designó para que estuviera en esa terna el doctor Iván Duque”. También consideró que la imparcialidad de Barbosa se ve obstruida en este caso: “el juez no solamente debe ser imparcial, pero debe aparentar ser imparcial (…) yo creo que eso es lo que está en juego, la apariencia de imparcialidad del doctor Barbosa”. 

El abogado Fabio Humar explicó que, en este caso, el fiscal Barbosa no necesariamente se encuentra impedido para investigar al exmandatario: “tiene una serie de circunstancias que lo obligan a demostrar grandeza”. Sin embargo, hace una crítica frente a la estructura institucional mediante la cual se permite que el presidente terne a un candidato para la Fiscalía: “el diseño constitucional colombiano es el que tenemos (…) yo creo que hay que reformular la manera en que el fiscal general es elegido”.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Verde, destacó lo delicado que es este caso en manos de la fiscalía: “lo único que esperamos es que realmente esa investigación tenga un alto nivel de imparcialidad y realmente se haga justicia”. También criticó la reacción inicial del Centro Democrático frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia: “el mensaje que se le está dando a los colombianos (…) es que cuando a usted no le guste la decisión, si no siente que es justo, pues usted se salta la norma”.

El abogado Guillermo Rodríguez se mostró a favor de que este caso pase a la Fiscalía: “aquí hay unos valores que son garantías constitucionales” y defendió la figura del fiscal Barbosa frente a esta situación: “sí hay imparcialidad, el fiscal general nunca ha sido apoderado del expresidente ni de ningún magistrado”.

Contenidos web relacionados