Zona Franca | El accionar de la Policía el 9S, ¿qué viene?
Red+ Noticias | Bogotá
15 de sep de 2020 11:12

Este lunes en Zona Franca analizamos los hechos acontecidos durante las noches del 9 y 10 de septiembre en Bogotá. ¿Qué impulsa el actuar de la policía? ¿Es necesaria una reforma? ¿Quién responde por las víctimas?

Al referirse al accionar de la Policía durante la jornada de protestas en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez, la concejala Susana Muhamad aseguró que “aquí se violó el orden constitucional en la ciudad de Bogotá”. Esto, frente a cómo la policía no siguió las órdenes de la Alcaldesa. También reafirmó la posición asumida por su partido, Colombia Humana: “la Colombia Humana salió a respaldar el gobierno legítimamente elegido de Claudia López”. De igual forma, explicó las razones por las que se dieron estas protestas: “es un abuso y una presión permanente en varias localidades de Bogotá (…) esta rabia salió”.

Asimismo, el concejal Diego Cancino expresó su preocupación frente a estos hechos, ya que “aquí hubo balaceras, aquí hubo una masacre, acá los policías dispararon contra la población civil a matar (…) asesinó a 10 personas”. También explicó una de las razones por las que cree que se presentaron estos hechos por parte de la policía: “la policía quiere hacer un control político y territorial en Bogotá”. Recalcó en el rol fundamental que juega el Presidente dentro de esta situación: “el presidente sí tiene que ocupar esa silla, tiene que pedir perdón, la policía tiene que pedir perdón”. 

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que esta situación se dio producto de actos vandálicos: “tuvimos un hecho inédito donde un grupo de vándalos organizados (…) instrumentalizaron ese sentimiento con el fin de atacar a más de 62 CAIs de la ciudad”. Aseguró que se atentó contra la integridad de los policías de manera injusta: “aquí no puede convertirse en enemigo de la ciudad la policía cuando los enemigos de la ciudad esa noche fueron los vándalos organizados”. 

Contenidos web relacionados