Zona Franca | Dineros del gobierno no llegan con eficiencia a los hospitales
Red+ Noticias | Bogotá
12 de ago de 2020 14:07

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha permitido un estrés sin precedentes sobre el sistema de salud colombiano, y contribuido a un aumento en el déficit de financiamiento que causan más deudas y condiciones laborales precarias para el personal de salud. 

Por esta razón, el debate volvió a la denuncia realizada por anestesiólogos del Hospital San José sobre las supuestas reducciones salariales de las que fueron objeto durante la emergencia sanitaria. Acusación por la que el equipo investigativo de Zona Franca entrevistó a diversos directivos del hospital. 

Durante esas entrevistas, los directivos aseguraron que la denuncia no da cuenta de la realidad que se vive en este centro médico: “en este momento estamos haciendo en promedio 20 cirugías (…) en este momento estamos enfocados en el manejo de pacientes contagiados”, destacó Carlos Pérez, director del hospital. 

  • Mientras el jefe de anestesiología, Isaías Pinto, explicó que el documento enviado a los profesionales “nunca fue un acuerdo unilateral” razón por la cual nunca se vieron obligados a firmarlo.

Frente a esta coyuntura, Tatiana Andia, directora de Salud Visible, explicó que la causa del déficit financiero que amenaza al sistema de salud es el constante temor de los ciudadanos de asistir a un centro de salud. “Los recursos del sistema de salud están atrapados en las EPS y no están fluyendo hacia las IPS”, aseguró. 

Asimismo, explicó que muchas enfermedades crónicas y tratamientos aplazables han contraído el flujo del sistema: “lo que tenemos ahorita es una contracción de todo para lo que el sistema no está diseñado”. 

Pero, ¿cuál es la perspectiva de los directivos de hospitales frente a esta coyuntura? El director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, explicó que esto es sorpresivo para todo el sector salud: “ningún sistema del mundo estaba preparado para una pandemia” explicó. 

Además, denunció la gravedad de la situación, ya que “realmente los recursos no están fluyendo a los hospitales” hecho que es sumamente delicado, porque al final “lo que está en juego es la legitimidad del sistema de salud”. 

Por último, en representación del personal médico, habló la enfermera Cecilia Vargas, quien preside la Organización Colegial de Enfermería. Vargas denuncia cómo no se ha visto el aporte monetario hecho por el Gobierno frente al sector salud: “no ha llegado la totalidad de los recursos a los hospitales porque se han quedado en la intermediación, en las EPS”.

  • Motivo por el cual criticó fuertemente la estructura de intermediarios que existe en el sistema, donde “se perdió la relación laboral directa y se privilegió la contratación por terceros”. 

Contenidos web relacionados