Zona Franca | COVID-19, la pandemia con la que tendremos que convivir en diciembre
Red+ Noticias | Bogotá
16 de oct de 2020 08:13

En Zona Franca damos una mirada hacia el rebrote de COVID-19 que está viviendo no sólo el país, sino también distintos países del mundo. ¿Cuál ha sido el impacto de esta nueva ola de contagios? ¿Qué dicen los pronósticos?

El doctor Carlos Álvarez explicó que en Colombia el rebrote es inminente, pero que esto depende de un comportamiento regional, más que nacional: “la curva epidémica en Colombia no es una sola curva, sino una sumatoria de curvas de diferentes ciudades”. En contraste, no considera que una nueva cuarentena sea la solución: “la cuarentena es una medida que funciona para quitarle velocidad al virus (…) pero la cuarentena no es una medida para suprimir al virus”.

Por su parte, el periodista Pascual Gaviria criticó la posibilidad de un nuevo aislamiento obligatorio: “hay que pensar otra vez en los efectos secundarios de esas medidas de cierres definitivos (...) aquí tenemos seguridad pero muy preliminar”. También explicó cómo las desigualdades socioeconómicas que ha exaltado esta pandemia: “[el virus] ha afectado mucho más a las personas que tenían la necesidad de salir a trabajar (…) esto afecta por igual a todo el mundo pero la dinámica económica marca quiénes se ven más afectados”.

Silvana Zapata, epidemióloga, explicó que esto no se ha terminado, y es necesario continuar aplicando las medidas de autocuidado: “si los colombianos siempre se comprometen (…) la probabilidad de rebrotes va a ser nula. Los colombianos se van a comprometer con esto”. De igual forma, aseguró que no será posible celebrar las fiestas de fin de año con total normalidad: “va a ser la navidad más distinta de todos los tiempos. Todos van a tener que empezar a planear de esa forma (…) no va a ser esa navidad donde se reúnen 20-30 personas, eso sería un riesgo supremamente alto”. 

  • La epidemióloga Isabel Rodríguez aseguró que no es una buena idea hacer comparaciones de casos entre diferentes países: “los sistemas de vigilancia de los diferentes países son distintos (…) realmente comparar el número de casos es difícil”.

Contenidos web relacionados