Zona Franca | COVID-19: cómo leer las cifras y la estrategia para obtener la vacuna
Red+ Noticias | Bogotá
13 de ago de 2020 08:08

Para hablar sobre la cifras de COVID-19 que reportan diariamente las autoridades de salud y entender cuál será la estrategia para obtener la vacuna en Colombia, el debate en Zona Franca fue con el analista de datos Rafael Unda y los representantes José Daniel López y Ricardo Ferro. 

El ingeniero y analista de datos Rafael Unda, nos explicó un poco en qué consiste la labor que ha venido desarrollando desde la etapa temprana de la pandemia. Destacó que el Instituto Nacional de Salud -INS- ha hecho una buena labor reportando los datos relacionados con el momento que vivimos, donde “en Colombia esos datos nos han permitido ver la epidemia mucho más detallada por región”. 

Además, aclaró que el comportamiento de los contagios no necesariamente tiene que ser un pico: “en esta situación parece que la cantidad de casos está estancada”, esto a propósito de la ‘meseta’ de casos diarios que ha sido reportada en los últimos días en el país.

Frente a la estrategia del Gobierno para adquirir la vacuna contra COVID-19, discutieron los representantes a la Cámara José Daniel López y Ricardo Ferro. Con una estrategia preliminar, López criticó el actuar del gobierno: “la falta de anticipación de este gobierno en el tema de las vacunas (…) puede tener una consecuencia nefasta”. 

También explicó que Colombia está en una situación complicada a nivel internacional, ya que es un país de renta media: “la estrategia COVAX distribuye las vacunas en función de la población (…) va a priorizar a los países más pobres”.

Por su parte, Ferro explicó en qué consiste el proyecto de ley presentado en el Congreso con el fin de asegurar una adecuada compra de la vacuna: “la prioridad número uno es que podamos garantizar la compra de vacunas (…) que todos los colombianos tengamos acceso a una vacuna contra COVID-19”. Además reiteró la urgencia de radicar el proyecto, ya que “debemos ponernos en la fila” de todos los países que esperan adquirir el inmunizante. 

Contenidos web relacionados