Zona Franca | Presidencia de Colombia: ¿hay concentración de poder?
Red+ Noticias | Bogotá
8 de sep de 2020 11:49

Este lunes en Zona Franca discutimos sobre el abanico de órganos en los que Iván Duque puede llegar a tener ventaja política, como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

Ante la advertencia de Transparencia por Colombia sobre la excesiva concentración de poder en el ejecutivo, en Zona Franca discutimos sobre el abanico de órganos en los que Iván Duque puede llegar a tener ventaja política, como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

El director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros, aseguró que existe una falta de liderazgo por parte del presidente Duque, ya que la situación en los ministerios nacionales es preocupante ante la gran cantidad de renuncias por parte de los ministros: "hay prácticamente medio gabinete en interinidad". De igual forma, criticó el gran apoyo político que tiene el Presidente en los órganos legislativos y de control, ya que "el Gobierno resultó destapar el tarro de mermelada y repartirlo".

Melquisedec Torres, periodista, explicó que dicha falta de liderazgo ha entorpecido el funcionamiento estatal del país: "o hay fisuras en el gobierno, o hay una incomunicación total, o hay una ausencia de liderazgo del Presidente con sus ministros". Además, criticó esta acumulación de poder, ya que "una cosa es el liderazgo y la otra cosa es el ejercicio del poder a través de la burocracia o el clientelismo".

La periodista Poly Martínez aseguró que esto no es un fenómeno nuevo, ya que "no es la primera vez que tenemos gobiernos que buscan ocupar y ocupar más espacio y tomar mayores decisiones". Sin embargo, destacó la importancia de denunciar esta concentración del poder, ya que "un legislativo que realmente haga un control del ejecutivo es lo que más se ha perdido".

Andrés Hernández, director de la ONG Transparencia por Colombia, explicó la gravedad de los resultados presentados en su estudio: "peligrosamente para el sistema de control de nuestro país, de nuestra democracia, el poder se está concentrando demasiado en el ejecutivo". También enfatizó en los retos que vienen para el gobierno y los órganos de control, ya que "ningún Gobierno anterior había tenido que enfrentar una pandemia, y por lo tanto no ha tenido que enfrentar una recuperación económica tan desafiante".

Contenidos web relacionados