Zona Franca I Caso Uribe, una semana después del sinfín
Red+ Noticias | Bogotá
11 de ago de 2020 10:23

¿Cuál es la relación entre Diego Cadena y Uribe? ¿Cómo asegurar que hubo soborno a testigos? El debate en Zona Franca fue con la senadora Paloma Valencia, los abogados Reinaldo Villalba e Iván Cancino y la representante María José Pizarro. 

Una semana después de la orden de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia en contra Álvaro Uribe, y de la misma medida contra su abogado Diego Cadena, surgen un sinfín de preguntas.  

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que los ánimos dentro del partido del expresidente se encuentran alterados: “esto es un momento muy doloroso (…) la injusticia produce mucha indignación” y además de ello, sostuvo su argumento a favor de una asamblea nacional constituyente: “yo creo que una constituyente es un mecanismo donde todos los partidos políticos pueden participar”.

  • Asimismo, defendió la posición de su partido, donde “nosotros defendemos al presidente Uribe, porque fue buen presidente pero sobre todo porque es inocente”. 

Por otro lado, el abogado Reinaldo Villalba, quien defendió al senador Iván Cepeda, asegura que los argumentos utilizados por la defensa del expresidente no tienen solidez: “la desinformación que se hace sobre estos casos es enorme”. 

Igualmente, explicó cómo ocurrió el escenario de manipulación en contra del senador Cepeda: “El congresista jamás le ofreció nada a ningún testigo, otra cosa es que los testigos hayan dicho eso en el expediente”. Además exaltó la rigurosidad del caso dentro de la Corte Suprema de Justicia: “Esa decisión de la Corte Suprema de Justicia es una decisión en derecho de gran rigurosidad jurídica”. 

La representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, comentó las reacciones iniciales del Centro Democrático ante esta situación: “siendo el partido de gobierno me parece que reaccionaron de manera muy precipitada”. 

Además, explicó que se deben respetar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, independiente de a quién se esté juzgando: “Ante todo y ante la ciudadanía tiene que haber un respaldo a las decisiones de las cortes (…) eso tiene que ser un principio de actuación”.

Finalmente, el abogado Iván Cancino, quien defiende al abogado Diego Cadena, habló sobre la solicitud de que el expediente completo de este caso sea divulgado al público: “la ley lo prohíbe (…) la Corte maneja muchos otros procesos”. 

Contenidos web relacionados