Zona Franca | Cambio climático, ¿podemos hacer algo como seres humanos?
Red+ Noticias | Bogotá
23 de nov de 2020 19:18

En Zona Franca damos una mirada hacia el cambio climático, y cómo la actual temporada de huracanes confirma que este es un problema que urge atacar.

Para hablar sobre el cambio climático, el meteorólogo Christian Uscátegui aseguró que la temporada de huracanes ha sido muy particular este año: “la temporada de 2020 hace historia (…) terminamos los nombres tradicionales de la lista y pasamos al alfabeto griego, es la segunda vez que pasa”.

  • Además de esto, explicó que “la vulnerabilidad incrementa año a año con este tipo de desastres (...) puede haber una relación entre el cambio climático y esa variabilidad de ciclones tropicales”. 

Por su parte, la concejala Susana Muhamad aseguró que “la ciencia dice que ya el calentamiento global y el cambio climático son irreversibles, ya se agotó el tiempo”. Además, explicó que “tenemos que cambiar la economía para que pueda proveer en medio de la emergencia climática esos derechos fundamentales”. 

Francisco Gómez, subdirector de servicios científicos del Instituto Von Humboldt, explicó que “América Latina es la segunda región del mundo más vulnerable a riesgos climatológicos”. Adicionalmente, agregó que “el cambio climático conecta la intensidad de la actividad climática y los fenómenos naturales”. 

La asesora del proyecto Mission 2020 Isabel Cavelier, habló sobre las medidas necesarias frente a esta problemática: “en diez años tenemos que reducir emisiones a la mitad y tenemos que restablecer la naturaleza radicalmente”. En contraste, el periodista isleño Harold Bush aseguró que frente al huracán Iota: “en Providencia se pudieron hacer albergues, pero nunca se hicieron”. 

Contenidos web relacionados