Zona Franca | Amazonía y asesinato de líderes ambientales
Red+ Noticias | Bogotá
18 de ago de 2020 08:00

En un intento por dar una mirada a la Amazonía colombiana, especialmente ante la coyuntura mediada por el COVID-19. ¿Qué impacto ha tenido la pandemia sobre esta región del mundo? ¿Quiénes son los principales actores? 

En diálogo con Zona Franca, el abogado peruano César Ipenza explicó la relación cultural que tiene la población de su país con la selva amazónica: “se ve a la Amazonía como una fuente ilimitada de provisión de recursos”. Por otro lado, explica que los problemas asociados con este ecosistema tienen una gran similitud con el caso colombiano: “gran parte de nuestra complejidad está ligada a actividades ilícitas”. 

Además, resaltó cómo la pandemia no ha influido en el impacto humano sobre esta zona: “el afán del día a día hace que veamos el tema ambiental (…) como un tema no urgente, ahorita casi toda la atención está enfocada en dinamizar la economía”. 

Al hablar de Colombia como el primer país más letal para líderes ambientales, la periodista Tatiana Pardo explicó la raíz del problema, donde: “la implementación de lo negociado en La Habana avanza de manera fragmentada”. Asimismo, explicó que la Amazonía es un espacio donde se evidencian grandes disputas de poder, situación que pone en peligro la vida de los líderes ambientales: “las causas van desde la agroindustria… la tala, la minería y la infraestructura”. 

Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, discutió acerca de las economías ilegales que se han alojado en la Amazonía y la degradan con fines lucrativos: “lo que tienen claro (estos grupos) es la debilidad de los países en las zonas fronterizas”, explica haciendo un llamado a fortalecer los mecanismos legales en la región. También mostró que esto no es un problema reciente, sino estructural: “yo no le atribuyo la falla a este gobierno”. 

Para tener una perspectiva directa sobre el riesgo que corren los defensores del medio ambiente en el país, hablamos con Alexander Bocanegra, líder ambiental de San Vicente Del Caguán, quien explicó cómo uno de los principales problemas a los que se ha visto enfrentado es la entrada de terceros al territorio: “hay un tema complicado en la Amazonía, que es el de la colonización”. 

Por último, Bocanegra hizo una crítica frente a los acuerdos multilaterales como el Pacto de Leticia y el Acuerdo de Escazú, ya que “este tipo de reuniones suenan muy bonito allá, pero a la hora de llegar a los territorios (…) la realidad es que no se miran”.

Contenidos web relacionados