Foto miniatura
10 de dic de 2020 16:14
Vuelve y juega el debate sobre el aborto en Argentina
Red+ Internacional | AFP | Buenos Aires, Argentina

Hasta la madrugada del viernes, 257 miembros de la Cámara de Diputados argentina tendrán el tiempo para votar por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa promulgada por el presidente Alberto Fernández.

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina volvió este jueves a la Cámara de Diputados, donde podría recibir un primer voto favorable antes de someterse al Senado, dos años después de que fracasara una iniciativa similar.

  • Para que la norma sea aprobada es necesaria una mayoría de 129 votos sobre el total de 257 diputados, quienes tendrán hasta la madrugada del viernes para emitir sus votos.
"Todos estamos a favor de la vida, pero estamos en contra de la clandestinidad. El aborto existe, existió y seguirá existiendo", declaró la diputada Adriana Cáceres, del partido derechista Pro y favorable a la ley, en respuesta a los grupos que rechazan el proyecto y se definen a sí mismos como 'pro-vida'.
  • El debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo dominó la agenda política argentina en 2018, cuando por primera vez fue abordado en el Congreso, y su discusión llegó a todos los ámbitos de la sociedad, lo que provocó masivas manifestaciones.

Pero aunque la norma consiguió entonces la aprobación de la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, fue rechazada luego en el Senado, con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

  • Ahora, la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo -IVE- hasta la semana 14 de gestación la promueve el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, como un modo de "garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral".

Ante esta situación, la diputada Ana Carolina Gaillard, del oficialista Frente de Todos, enfatizó que "el debate no es sobre aborto sí o aborto no, sino sobre aborto seguro o aborto inseguro", haciendo hincapié en las muertes derivadas de las interrupciones clandestinas de embarazo.

Analistas de salud calculan que anualmente Argentina registra entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos, según estadísticas del gobierno.

Contenidos web relacionados