Foto
13 de feb de 2021 19:00
Vuelve y juega: Cuba reitera que no extraditará a miembros del Eln que están en La Habana
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba

Seguir cumpliendo el papel de garante y sede del diálogo de paz entre el Eln y el Gobierno colombiano es el objetivo del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno de Cuba manifestó este sábado su "sorpresa" por la celeridad con que las autoridades colombianas hicieron pública la alerta sobre el presunto atentado que estaría fraguando el Eln en Bogotá.

Según la Cancillería cubana, las autoridades colombianas no demoraron ni 25 minutos en entregar esta información a la opinión pública, luego de que la diera a conocer el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

"Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el amplió documento, La Habana aclara que seguirá cumpliendo su papel de garante y sede del diálogo de paz entre el Eln y el Gobierno colombiano para garantizar rigurosamente el retorno seguro de la Delegación de Paz del grupo guerrillero.

Así las cosas, Cuba rechazó nuevamente el pedido de extradición de los miembros del Comando Central del Eln que residen en La Habana. "El emplazamiento constante a que violemos los acuerdos suscritos es contrario al derecho internacional”, advirtió la administración de Miguel Díaz-Canel.

Así mismo, manifestó "preocupación" por los "incumplimientos e intentos unilaterales de modificación" del acuerdo de paz con las extintas Farc y el aumento en los asesinatos de sus excombatientes.

Contenidos web relacionados