Foto
19 de abr de 2021 14:23
¿Vivir sin carbón? EE. UU. promete liderar lucha climática que reduzca uso del fósil
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que la potencia hará frente a las prácticas de países que insistan en el carbón como su principal fuente de energía.

En un intento por luchar contra la emergencia climático, que afecta a un mundo confinado por el avance de enfermedades como la COVID-19, EE. UU. prometió presionar a todas las naciones para que reduzcan la dependencia del carbón. 

"Nuestros diplomáticos desafiarán las prácticas de los países cuya acción, o inacción, nos está haciendo retroceder", aseguró el diplomático en un discurso antes de la cumbre climática del presidente Joe Biden, que tendrá lugar a finales de esta semana. 

"Cuando los países continúen dependiendo del carbón para una cantidad significativa de su energía, o inviertan en nuevas fábricas de carbón, o permitan una deforestación masiva, escucharán a EE. UU. y a nuestros socios sobre lo dañinas que son estas acciones": Antony Blinken, secretario de Estado. 

El carbón es la forma de energía más sucia, pero también un tema político especialmente delicado tanto en China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, como en EE. UU.

  • China, a pesar de su promesa de volverse neutral en carbono para 2060, ha avanzado en la construcción de plantas de carbón.

Mientras la nación norteamericana -bajo el reciente mandato del expresidente republicano Donald Trump- abandonó el acuerdo climático de París al declararse campeón de los mineros del carbón, aunque la demanda ha caído.

En el discurso en Annapolis, Maryland, Blinken dijo que EE. UU. tomaría medidas por sí mismo y no vería el clima simplemente "a través del prisma de las amenazas".

"Si no lideramos al mundo en cuanto a abordar la crisis climática, no nos quedará mucho disponible del mundo", concluyó.

Contenidos web relacionados