Visto bueno del Invima al uso de anestésicos inhalados para sedar pacientes en UCI
Red+ Noticias | Bogotá
7 de ene de 2021 18:23

El uso de gases anestésicos inhalados es una alternativa farmacológica ante la crisis originada por el desabastecimiento de sedantes convencionales en los centros asistenciales.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio luz verde al uso de anestésicos inhalados para sedar a pacientes en unidades de cuidado intensivo, así lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare).

Según el gremio, el uso de medicamentos de esta índole es una "alternativa farmacológica ante la crisis por el desabastecimiento de sedantes convencionalmente utilizados en estos espacios clínicos, consecuencia de la actual pandemia".

La solicitud había sido enviada al Ministerio de Salud, a finales de diciembre de 2020, por parte de Scare y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci).

Así las cosas, para la sedación, los pacientes que estén internados en UCI recibirían los gases llamados isoflurano y sevoflurano mientras la pandemia y la crisis sanitaria estén vigentes en Colombia.

"Teniendo en cuenta que el nuevo uso de estos anestésicos en UCI puede poner en riesgo su disponibilidad para procedimientos quirúrgicos, la SCARE hace un llamado para que se haga un uso adecuado y racional de los mismos", concluyó la colectividad.

Contenidos web relacionados