Visita de la CIDH debe ocurrir pronto: Defensoria le sugiere a la vicepresidenta

La Defensoría del Pueblo considera que la visita permitiría a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acceder a información real y completa sobre las manifestaciones.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió este viernes a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que permita la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia lo más pronto posible.
El funcionario sugirió a Ramírez que la visita de la CIDH ocurra antes del 29 de junio, fecha en la cual el organismo llevará a cabo una audiencia para verificar la información sobre las protestas, suministrada por la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Camargo Assis considera que el encuentro permitiría que los integrantes del órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) tengan acceso a información completa y, además, podrían interactuar personalmente con los actores involucrados en las manifestaciones.
Hace dos días, la vicepresidenta de la República expresó que "si ellos (la CIDH) quieren venir y anticipar la audiencia del 29 de junio, y la hacen mañana, no tenemos ningún problema".
El martes 25 de mayo, la comisión condenó las "graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales" y pidió al Estado respetar los más altos estándares en materia de libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia.