Foto
2 de jun de 2022 07:32
¿Qué otros virus afectarán en las Américas, además de covid-19?
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

En el continente americano se reportaron 1.087.390 casos y 4.155 muertes por la covid-19, un incremento de 10,4 % en el número de contagios y de 14 % en los decesos. Suramérica reportó el mayor aumento de casos (+43,1 %) y Centroamérica, la mayor alza de muertes (+21,3 %).

Los casos de covid-19 en las Américas aumentaron 10,4 % la última semana con respecto a la anterior, pero también se incrementaron las infecciones por otros virus, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Nuestros sistemas de salud aún se están recuperando de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela del mono, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
  • La semana pasada en el continente americano se reportaron 1.087.390 casos y 4.155 muertes por la covid-19, un incremento de 10,4 % en el número de contagios y de 14 % en los decesos. Suramérica reportó el mayor aumento de casos (+43,1 %) y Centroamérica, la mayor alza de muertes (+21,3 %).

La influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne destacó que, desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido "excepcionalmente bajas", pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe "y no solo durante la temporada tradicional de gripe".

  • México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo habitual, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones debido a la influenza. 

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también han informado picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos requieren hospitalización.

Las mismas medidas de salud pública para protegerse de la covid-19 funcionan para prevenir la gripe, recordó, y urgió a vacunarse contra ambos virus.

Además, ante el inicio de la temporada de huracanes, que se pronostica intensa este año, Etienne llamó a los países a revisar las estrategias de salud pública para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos.

  • La inusual aparición de casos de viruela del mono, una enfermedad eruptiva relacionada con la viruela que mató a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, "merece atención", señaló Etienne.

Por otra parte, siguen reportándose inflamaciones hepáticas infantiles graves en el mundo desde que la OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de casos en Escocia.

Al 26 de mayo, la OMS tenía registrados 246 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en las Américas, la gran mayoría en EE. UU. (216), pero también en Canadá (10), México (10), Argentina (5) y Panamá (5).

  • La OMS dijo que evalúa el riesgo a nivel mundial de esta dolencia como "moderado".

Contenidos web relacionados