Asesinato líderes sociales. Imagen de referencia. Foto Tomada de Twitter @suarezvacca
30 de nov de 2022 12:05
Violencia contra líderes sociales se recrudeció durante elecciones de 2022
Red+ Noticias | Bogotá

Durante el periodo electoral de 2022 se presentó un incremento del 10% en las violaciones al derecho a la vida contra líderes y lideresas sociales respecto del 2018.

Durante las elecciones a Congreso y Presidencia de la República, llevadas a cabo este año, hubo 113 violaciones al derecho a la vida, entre asesinatos y desapariciones forzadas, contra líderes y lideresas sociales, representando un incremento del 10 % respecto del periodo electoral de 2018 en el que hubo 103 violaciones al derecho a la vida.

Así lo revela el informe ‘Democracia en el punto de mira’ de la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en el que comparan la violencia contra líderes y lideresas sociales en los procesos electorales de 2018 y 2022.

El estudio evidencia además que en cuanto a violencia no letal, que incluye amenazas, atentados, secuestros y violencia contra la mujer en política, esta registró un incrementó en un 229 % al pasar de 106 hechos en el periodo electoral de 2018 a 349 hechos en el periodo electoral de 2022. 



En cuanto a las causas del incremento de la violencia contra líderes y lideresas sociales, el informe resalta seis posibles explicaciones:

  1. El incumplimiento en la implementación del Acuerdo de Paz y sus mecanismos de garantías de seguridad.
  2. El fortalecimiento de los grupos armados ilegales.
  3. El incremento de la gobernanza criminal y control social.
  4. La estigmatización contra líderes y lideresas sociales.
  5. El interés de ciertos sectores de la población de impedir la participación política de líderes y lideresas sociales.
  6. El aumento de la economía del narcotráfico y la minería ilegal.

Ante este panorama, las entidades a cargo del análisis presentaron una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar la respuesta institucional frente al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, implementar de forma íntegra los Acuerdos de Paz y retomar lo expuesto en el capítulo de recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en relación con la violencia contra líderes y lideresas.

"Esta investigación muestra, igualmente, que la violencia redunda en una menor participación electoral, y que los actores generadores de violencia cuentan con un interés de influir o impactar en los procesos electorales. Así, los municipios con mayor riesgo por violencia tuvieron 9.46 puntos porcentuales menos de participación electoral que aquellos con menor riesgo", destacan la MOE y la CCJ.

Contenidos web relacionados