¿Viajará durante el puente? Estas son las recomendaciones de las autoridades
Red+ Noticias I Bogotá
9 de oct de 2020 13:49

Desde el puente de reyes, este fin de semana será el primer puente festivo sin restricciones de movilidad que se habían impuesto para evitar la propagación de covid-19.  

Después de meses de aislamiento, este fin de semana será el primer festivo, Día de la Raza, sin restricciones. Las autoridades esperan que más de 4 millones de carros transiten sobre las principales vías del país.

“Se espera que más de 4 millones 110 mil vehículos se movilicen por las principales vías del país, y se habilitará la doble calzada y contraflujo para un retorno seguro a partir del lunes 12 de octubre", dijo Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Asimismo, la entidad que regula el transporte en Colombia estará vigilando a los buses que prestan servicio público “para corroborar que cuenten con su documentación de acuerdo con la ley y se verificará la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad para mitigar el covid-19".

  • Para el plan éxodo, la Policía de Tránsito “desplegará un amplio dispositivo con cerca de 35 mil uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, enfocados en movilidad y prevención vial", explico el general Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia.
“La invitación a los ciudadanos es que le madruguen al plan retorno, y así evitar congestiones que se puedan registrar. Desde el Ministerio de Transporte queremos reiterar que podemos viajar seguros si entre todos nos cuidamos", enfatizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, Luis Lota.

La recomendación principal para los viajeros es que usen tapabocas, hagan un permanente lavado de manos, desinfecten superficies y mantenga un distanciamiento entre las personas, incluso en espacios cerrados como buses, vehículos y zonas comunes de hoteles, para evitar contagios.

  • En el caso del regreso a Bogotá, habrá una medida de pico y placa que dispuso Soacha para el retorno, el cual implementarán el 12 de octubre, en el sentido Girardot-Bogotá.  

La restricción funcionará en cuatro momentos:

  • 1º Hasta el mediodía (12:00 m) no habrá pico y placa
  • 2º Entre las 12:00 m y 4:00 p.m. permitirán el ingreso de vehículos pares
  • 3º Entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. para ingreso de vehículos con placa impar
  • 4º Después de las 8:00 p.m. levantan la restricción

Contenidos web relacionados