Foto
7 de abr de 2021 10:00
Vertical Partners le apuesta a la aceleración de la escena digital de Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

Vertical Partners están haciendo inversiones para compañías digitales en seis grandes verticales de negocio: inteligencia artificial, retail tech, fintech, proptech, ecommerce, movilidad y logística.

Las medidas de distanciamiento social implementadas por los gobiernos han generado una transformación social y económica a nivel global, de allí que modelos como el teletrabajo se estén convirtiendo en una realidad y que mercados como el comercio electrónico o la actividad bancaria online ahora formen parte esencial del día a día de las personas. Esto implicó un reto para las compañías y aquellas que aún no habían invertido en tecnología se vieron con la necesidad de llevar sus operaciones a la “nube”.

  • Según la Encuesta de 'Transformación Digital' de la ANDI, previo a la llegada de la covid-19, el 63,5 % de las compañías en Colombia se encontraban implementado una estrategia de transformación digital y tras la llegada de la pandemia 66,5 % de estos negocios tuvo que realizar inversiones para adelantar estos procesos de digitalización.

Este contexto que se vive actualmente en la escena digital del país ha atraído la mirada de diversos fondos de inversión de riesgo, quienes han encontrado en Colombia un refugio rentable para la inversión. Así lo ratifica Jorge Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa y el cual anunció su apertura en el país, “elegir la empresa correcta en la que vale la pena invertir y en el país adecuado, es una estrategia que toda firma de inversión de riesgo debe saber hacer si desea llegar al éxito. En Colombia, existe una gran cantidad de compañías de base tecnológica que están generando un valor diferencial y de alto impacto a nivel local y global, con modelos de negocio sólidos y con soluciones a necesidades relevantes para el mercado”.

  • En el caso de Vertical Partners, se están haciendo inversiones para compañías digitales que van desde los $100K USD hasta $1MM USD, específicamente dentro de 6 grandes verticales de negocio: inteligencia artificial, retail tech, fintech, proptech, ecommerce, movilidad y logística.

Esta actividad de capital de riesgo o Venture Capital (VC), es en definitiva una fuente de financiación fundamental para que la escena digital del país continúe creciendo y para que los negocios y emprendimientos del sector digital resuelvan sus problemas financieros. De allí que el capital de riesgo invertido en Colombia creciera a más de USD $5 billones durante el 2019.

Sin embargo, más allá del capital económico que reciben estos emprendimientos por parte de los fondos de inversión de riesgo, a su vez también se necesita de un ecosistema ideal para la innovación tecnológica, con un entorno que fomente y estimule las nuevas iniciativas. Es acá cuando los “hubs” de innovación cobran un valor fundamental, ya que a través de ellos los emprendimientos y las compañías se unen en favor del trabajo colaborativo y la cocreación.

“Por medio de los hubs de innovación, no solo se generan oportunidades de negocio y networking para los emprendedores, a su vez se identifican y se atienden desafíos y necesidades reales de un sector. En sectores como el industrial, por ejemplo, las compañías ahora están necesitando digitalizar sus procesos a modo de aumentar su productividad, esto ha originado una gran cantidad de retos tecnológicos que requieren de iniciativas innovadoras, las cuales muchas veces provienen de los espacios de cocreación que se generan en los hubs de innovación”, agregó Urrea.
  • Buscando potenciar este ecosistema de innovación, llega NEWLAB a Colombia de la mano de Vertical Partners. Con la conformación de esta alianza, ambas entidades anunciaron la creación de Vertical Impact Studio, un “hub” de innovación que vinculará a compañías globales con emprendimientos colombianos, esto a modo de atender retos industriales de tecnología avanzada. La iniciativa será una oportunidad para conectar y promover el talento local a nivel global.

Contenidos web relacionados