Foto miniatura
14 de ago de 2020 11:43
Ventiladores Unisabana superaron la primera fase de pruebas clínicas
Red+ Noticias | Bogotá

Por medio de pruebas clínicas con humanos se pudo observar y verificar la eficacia de los dispositivos Unisabana Herons.

La Universidad de La Sabana culminó con éxito las primeras pruebas clínicas en humanos de los dispositivos Unisabana Herons en las que se logró observar y verificar su eficacia para normalizar el intercambio gaseoso en los pacientes y garantizar su seguridad para evitar efectos adversos.

  • Las empresas Challenger e Indumil fueron las encargadas de su producción.

Estas pruebas fueron realizadas en cinco personas que presentaban indicación de ventilación mecánica invasiva y se verificó una mejora en la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos dentro de los pulmones.

  • El dióxido de carbono es eliminado del interior de los pulmones y, como consecuencia, se regula el PH de la sangre de los pacientes.
“Los resultados fueron muy satisfactorios, se pudo proporcionar un soporte de muy buena calidad a los cinco pacientes que estuvieron siendo ventilados durante 24 horas”, explicó el Dr. Luis Fernando Giraldo, profesor de la facultad de medicina de la U. de La Sabana y director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.

Después de la finalización de esta etapa de pruebas, se espera iniciar una segunda fase de estudios clínicos con un mayor número de pacientes para evaluar si se presentan efectos adversos secundarios.

  • La producción de estos dispositivos tiene como objetivo principal contribuir a la atención de la contingencia como consecuencia del coronavirus y, así, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación que logre salvar un mayor número de vidas.

Contenidos web relacionados