Foto
4 de feb de 2021 06:14
Ventas de autos eléctricos se duplicaron en Europa en 2020
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron y las de automóviles híbridos se triplicaron en 2020 en Europa, superando el millón de vehículos vendidos, impulsadas por las medidas nacionales para pasar la página de la pandemia y limitar el cambio climático.

Un total de 538.772 coches eléctricos se vendieron el año pasado, sobre todo en Alemania, Francia y Países Bajos, así como 507.059 modelos híbridos enchufables, según cifras desveladas el jueves por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

  • Pese a que la crisis sanitaria redujo en una cuarta parte las ventas en el mercado europeo, los vehículos híbridos y los eléctricos superaron por primera vez a los modelos diésel en Europa en el cuarto trimestre.
"Tras el efecto sin precedentes del covid-19 en la venta de vehículos, las medidas adoptadas por el gobierno para estimular la demanda se dirigieron sobre todo a los vehículos de energías alternativas", subraya la ACEA.

Alemania, Italia y Francia registraron una explosión en las ventas de autos eléctricos, que también se comieron parte de la cuota de mercado de los modelos de gasolina.

En el cuarto trimestre, las ventas de estos últimos retrocedieron 33,7 %, a 1,2 millones de unidades (40,6 % de cuota de mercado) y las de diésel 23 %, a 731.000 vehículos (24,5 %).

  • Los autos eléctricos progresaron en ese período 216,9 %, a 248.000 unidades; los híbridos enchufables 331 %, a 227.000 unidades; los híbridos no enchufables 104,7 %, a 435.000; y las otras energías (autogás, etanol, gas natural), sobre todo vendidas en Italia, 19,6 %, a 70.000.

En 2020 en su conjunto, los modelos de gasolina representaron 47 % de las ventas de autos utilitarios, seguidos de los de diésel (28 %), híbridos (11,9 %), eléctricos y híbridos enchufables (10,5 %) y otras energías (2,1 %).

Los constructores, por su parte, presentaron nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos, sobre todo para no salirse de las normas europeas. Tenían que estar por debajo de los 95 gramos de CO2/km o enfrentarse a fuertes multas.

  • Según este experto, los automóviles híbridos serán "una solución transitoria" hasta 2030, sobre todo para los usuarios que necesitan recorrer largas distancias.

Contenidos web relacionados