Foto
31 de may de 2020 10:46
Venezuela | Los nuevos precios de la gasolina que regirán desde el 1° de junio
Red+ Internacional | AFP | Caracas, Venezuela

En un principio, los venezolanos podrán comprar 120 litros por mes a USD 0,025 el litro. Si superan ese consumo, tendrán que pagar USD 0,50 por litro.

Venezuela aplicará, a partir de este lunes, nuevas tarifas en la gasolina, así como la autorización a importadores privados de carburante, decisiones que coinciden con una flexibilización de la cuarentena dispuesta por el COVID-19.

El anuncio del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, llega en momentos de escasez de combustible en el vecino país, agudizada durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado el pasado 16 de marzo.

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto súper premium al precio internacional", especificó Maduro, rompiendo así con el monopolio de Estado en la venta de gasolina.

"El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina", detalló el líder socialista.

Esas 200 gasolineras serán "gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina, es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta", indicó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina estará unido a un esquema de subsidios que comenzará con un precio de 5.000 bolívares el litro (USD 0,025) y permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motocicletas.

"Por encima de eso se cobrará el precio internacional (USD 0,50), vamos a ir paso a paso", señaló el líder chavista, agregando que el transporte público de pasajeros y el de carga "tendrán 100 % de subsidio (en diésel) para no afectar" los precios.

Por último, afirmó que su administración estudia un sistema de subsidio directo que será otorgado “a través del carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición califica como un mecanismo de control social.

Contenidos web relacionados