Árbol de bolívares en Caracas, Venezuela - Foto Reuters.
23 de ene de 2023 15:41
Venezuela cerró 2022 con una inflación de 234 %
Red+ Noticias | Reuters | Caracas, Venezuela

En 2021, la variación del índice de precios al consumidor fue de 686 %, según los datos del Emisor venezolano.

La inflación de Venezuela durante 2022 fue de 234 %, una desaceleración respecto al año previo en este país que lucha por contener su crisis económica.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aludió a la tasa de inflación durante una reunión con líderes empresariales turcos y venezolanos.

El Banco Central publica datos económicos con poca frecuencia y no ha dado cifras de noviembre y diciembre.

En 2021, la variación del índice de precios al consumidor fue de 686 %, según los datos del Emisor venezolano.

Por meses, la inflación en Venezuela llegó a un dígito debido a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro aplicó una política ortodoxa para la desaceleración de los precios mediante el anclaje del tipo de cambio, la limitación del crédito y del gasto público, y el aumento de impuestos.


Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Foto: Reuters.

Pero la estrategia ha mostrado fisuras porque desde noviembre están aumentando con fuerza los precios debido a la mayor depreciación de la moneda local, el bolívar, que la semana pasada superó la barrera de las 20 unidades por dólar.

Con la pérdida de valor de la moneda, el salario mínimo en Venezuela equivale a unos 6 dólares, y por meses los sueldos de los empleados públicos no han sido revisados, lo que ha llevado a protestas consecutivas de los trabajadores.

Un grupo de economistas afirmó que la República Bolivariana de Venezuela corre el riesgo de volver a la hiperinflación.

La vicepresidenta explicó que ha habido perturbaciones cambiarias que están corrigiendo, en alusión a la depreciación de la moneda local, y afirmó que durante gran parte de 2022 la economía creció después de casi ocho años de crisis.

Las autoridades turcas y venezolanas mencionaron que el intercambio comercial entre ambos países ronda los 1.000 millones de dólares y estiman que en el corto plazo alcanzará los 3.000 millones de dólares.

Contenidos web relacionados