Veinte soldados muertos por enfrentamiento entre China e India
Red+ Noticias | AFP | Nueva Delhi, India
16 de jun de 2020 18:48

A pesar de querer solucionar un conflicto fronterizo de manera diplomática desde hace más de una semana, este martes hubo un enfrentamiento entre las tropas chinas e indias, que dejó 20 víctimas mortales.

Durante la primera confrontación entre China e India -en los últimos 45 años de historia-, veinte soldados indios murieron este martes durante un enfrentamiento en zona fronteriza.

  • China acusó a India de ser responsable del incidente al franquear dos veces la frontera, sin embargo, no anunció bajas de su lado.

Cabe recordar que la tensión entre ambas naciones surgió hace más de 50 años y tuvo origen en el control de la frontera, debido a que los países comparten uno de los límites terrestres más largos del planeta. 

“En el valle de Galwan, India, se produjo un enfrentamiento violento la pasada noche que causó víctimas de ambas partes”. Portavoz del ejército indio.

Un militar indio en la región indicó que no hubo intercambio de disparos. “No se usó ninguna arma de fuego. Hubo combates cuerpo a cuerpo violentos, declaró la mujer, que no quiso ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Cabe recordar, que las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas desde principios de mayo en varios enfrentamientos, principalmente en Ladakh, al norte de India, motivo por el cual han reforzado con miles de soldados su presencia en ambos lados. Una crisis que las dos partes desean "resolver" por la vía diplomática.

“Tanto India como China han expresado su deseo de una desescalada, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual”. Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Por su parte, el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que las tropas indias habían atravesado la frontera “provocado y atacado al personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento”.

  • Altos responsables de ambos lados negocian actualmente para desactivar la situación, según el comunicado del ejército indio.
"China e India están de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales a través del diálogo”. Portavoz chino.

En Nueva York, una portavoz de la ONU expresó la preocupación de la organización. “Instamos a las dos partes a guardar la máxima moderación”, puntualizó Eri Kaneko.

Contenidos web relacionados