Uso de tapabocas ante aumento de casos de covid-19.  Foto Adem Altan - AFP.
25 de nov de 2022 06:00
'Perro del infierno', nueva variante de la covid-19 que ya estaría en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El Ministerio de Salud confirmó que en la semana del 18 al 24 de noviembre se presentaron 2.112 casos nuevos de la covid-19 en el país.

En su último reporte de vigilancia genómica, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en Colombia circulan nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19.

Entre ellos, la subvariante BQ.1.x, conocida a nivel internacional como ‘Perro del Infierno’, que ya tiene 34,6 % de circulación en el territorio nacional. 

De acuerdo con la entidad, ese linaje fue reportado el pasado 23 de octubre, momento desde el que se ha hecho seguimiento a la subvariante, la cual estaría incidiendo en el aumento de los casos de covid-19 en el país

"Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30,8 %) y BA.4.x (15,4 %), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34,6 %)", dijo el INS. 



Y aunque el nombre popular puede ser alarmista, las autoridades de salud sostienen que no está relacionado con una mayor gravedad de los casos o con síntomas diferentes a los ya conocidos de la covid-19. Sin embargo, expertos indican que este linaje ha demostrado una rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.

El nombre de este linaje nombre hace alusión a Cancerbero, el perro del dios Hades que custodiaba las puertas del inframundo con sus tres cabezas.

Por otra parte, el instituto también detectó la circulación del linaje XBB, denominado popularmente 'Pesadilla' que, contrario a 'Perro del Infierno', preocupa a los expertos debido a la resistencia que ha demostrado frente a los efectos de las vacunas. 

"También se detecta la circulación del linaje XBB (3.8%). Hasta ahora, su circulación en los países donde fueron detectados los nuevos sublinajes #Ómicron no han representado mayor hospitalización o letalidad", confirmó el INS.

Casos de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud reportó que durante la semana del 18 al 24 de noviembre hubo 2.112 casos nuevos de covid-19.

De acuerdo con el informe, 14 personas fallecieron a causa de la enfermedad, y las regiones donde se registra el mayor número de contagios son:

  • Bogotá: 805 casos.
  • Valle del Cauca: 300 casos 
  • Barranquilla: 242 contagios.
  • Antioquia: 203 casos.
  • Santander: 98 casos. 

Contenidos web relacionados