Foto
22 de oct de 2020 09:44
‘Van 234 excombatientes asesinados, por eso hemos decidido caminar la paz’: Rodrigo Londoño 
Red+ Noticias | Bogotá

La caminata de más de 200 kilómetros tiene como objetivo protestar por el asesinato de 234 firmantes del acuerdo de paz que desarmó a la que fuera la guerrilla más antigua de la región.   

En el segundo día de la Peregrinación por la vida y por la paz, Rodrigo Londoño, líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-, hizo un llamado a los colombianos para que acompañen la caminata liderada por la colectividad. Para ‘Timochenko’ el acuerdo firmado con el Estado colombiano es una oportunidad real de reconciliación en la que es necesario sacar la violencia de la política. 

“Estamos caminando por la paz. Hace cuatro años firmamos el acuerdo con el Estado colombiano para empezar a reconciliarnos y construir a Colombia en paz, sacando la violencia del ejercicio de la política. Desafortunadamente van 234 firmantes de la paz asesinados, fuera de los cientos de líderes sociales asesinados, incluidos en estos días tres líderes de Colombia Humana. Por eso hemos decidido caminar la paz, para sensibilizar a Colombia y no perder esta oportunidad”. Rodrigo Londoño, líder del partido político Farc 

La peregrinación -que tendrá una duración de 10 días- tiene como propósito rechazar el asesinato de excombatientes firmantes de la paz. Este jueves, la caminata llegará a Acacias, Meta, para llevar el mensaje de reconciliación. “Convocamos a mantener la voluntad y compromiso garantizando el respeto a la vida y el cumplimiento efectivo del Acuerdo de Paz”, declaró el partido político. 

Entre tanto, Pastor Alape declaró que este es el primer ejercicio de acciones de hecho liderado por la Farc para pedir la implementación del acuerdo de paz. "Vamos a solicitar dialogar con el presidente (Iván) Duque para que nos defina si su gobierno está en condiciones de garantizar la vida de los colombianos o si va a mantener la tónica de su partido de gobierno de incitar la guerra", detalló Alape.

Iván Duque asumió el poder en 2018 con un programa de gobierno que prometía modificar el acuerdo firmado con la extinta guerrilla de las Farc por considerar que premiaban con impunidad los delitos atroces cometidos por la insurgencia a lo largo de casi seis décadas de levantamiento armado. Sin embargo, el Congreso no lo permitió. 

Contenidos web relacionados