Foto
12 de ene de 2021 09:57
‘Vamos a vacunar a venezolanos que hayan legalizado su situación en Colombia’, ratifica Duque 
Red+ Noticias | Bogotá

El presidente de Colombia ratificó que vacunar a venezolanos no legalizados en Colombia provocaría una estampida que colapsaría la capacidad de atención.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en que Colombia vacunará a ciudadanos venezolanos que hayan legalizado su situación migratoria en Colombia y pidió ayuda internacional para conseguir vacunas que permitan inmunizar a quienes permanecen en territorio nacional de manera irregular. 

  • En entrevista con Reuters, el mandatario explicó que garantizar el acceso a la vacuna de la población irregular provocaría una estampida que Colombia no está en capacidad de resistir. 
“Lo que sucedería sería una estampida que traería a muchos más migrantes venezolanos y si eso llega a suceder no tendríamos la capacidad de atender a la población colombiana ni a la venezolana a la vez. Hemos sido muy claros en que seguiremos teniendo una política de fraternidad, que vamos a vacunar a ciudadanos en Colombia que hayan legalizado su situación migratoria y haremos un llamado a la comunidad internacional a que nos ayude a conseguir vacunas para la otra población que no se ha legalizado”: Iván Duque, presidente de Colombia

La inmunización de migrantes legalizados en Colombia ya había sido anunciada por Duque en diciembre pasado, cuando declaró: “tenemos casos de ciudadanos con doble nacionalidad. Si son personas que están regularizadas y que tienen las condiciones, eso da criterio orientador para la aplicación de la vacuna”. 

Según datos de Migración Colombia, en territorio nacional hay cerca de 1.8 millones de venezolanos, de los cuales poco más de un millón estaría regularizado. La vacuna en Colombia será aplicada primero a profesionales de la salud y mayores de 80 años de edad. 

Sobre la vacunación en países de bajos recursos...

El mandatario anunció que convocará a una cumbre, con los mandatarios del grupo, a finales de este mes, con el fin de conversar sobre “cómo garantizar que los países de bajos ingresos tengan acceso a la vacuna contra la COVID-19, a través del mecanismo Covax”.

“Seamos claros en que la respuesta del Covax, aunque importantísima, tiene sus limitaciones en cuanto a tamaño, y eso quiere decir que los países van a tener que trabajar a través del Covax y también a través de negociaciones bilaterales, y en esto hay algunas debilidades para los países de bajos ingresos”, aseveró el Mandatario.

En este sentido, consideró que “debemos encontrar una solución, y eso es algo que se puede discutir a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras”, porque los más importante es tener en cuenta que la única manera como el mundo va a lograr una inmunidad de rebaño es logrando el mayor número de vacunaciones.

Contenidos web relacionados