Vacunarse toma importancia en 72,2 % de las personas jefes de hogar del país
Red+ Noticias | Bogotá
26 de abr de 2021 11:54

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en marzo de 2021 fue 34,4 %; en febrero del mismo año había sido 33,6 %, y en enero fue 31,9 %.

Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por la COVID-19 en la sociedad, el DANE dio a conocer este lunes la 'Encuesta Pulso Social' que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

  • La misma busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Su cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

Así, el DANE señaló que:

  • El 51,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,4% era igual. Así mismo, para 45,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para 33,7 % será mejor.
  • En marzo de 2021, 95,4 % de las y los jefes de hogar dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y 88,8 % no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.
  • De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en marzo de 2021, 30,9 % de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse del nuevo coronavirus, y 27,7 % se encontraban un poco preocupadas. El 72,2 % estaba interesado en aplicarse la vacuna en contra del nuevo coronavirus.
  • En marzo de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, 34,7 % de las personas sostuvo que sintió preocupación; 21,3 %, cansancio; y 16,7 %, tristeza. Para sentirse mejor, 62,5 % habló con la familia o amigos, y 33,0 % se enfocó en una actividad que tenía que hacer.
  • El 69,7 % de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que desde que cerraron las escuelas o colegios los/as niños/as del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje, y  67,3 % dijo que sus niños/as hacían tareas asignadas por el/la profesor/a.
  • El 30,4 % de las personas que conformaban la jefatura del hogar confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y 12,1 % las recibía antes del inicio de esa medida de prevención.

Contenidos web relacionados