Vacunar contra la COVID19 debe ser prioridad numero 1 para economias en desarrollo FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte que los retrasos en la vacunación ponen en riesgo el crecimiento de la economía mundial.
Vacunar contra el coronavirus debe ser "la prioridad número uno absoluta" para los países emergentes y en desarrollo, indicó este martes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, destacando que los retrasos en la inmunización ponen en riesgo la economía mundial.
Gita Gopinath explicó que la disparidad en el acceso a las vacunas "es un gran problema" que empeora en tanto la pandemia continúa. "Esto es cierto para todo el mundo, pero es especialmente cierto para las economías emergentes y en desarrollo", mencionó.
El Fondo Monetario Internacional presentó la semana pasada un panorama económico más optimista para 2021 y 2022, pero advirtió que las proyecciones no están exentas de incertidumbre.
La institución de Washington prevé un aumento del PIB global de 6 % este año (+0,5 puntos porcentuales respecto a la última proyección de enero) y de 4,4 % el próximo año (+0,2 puntos).
No obstante, combinó estas estimaciones con dos alternativas: un crecimiento más rápido logra acelerarse la inoculación, incluso en los países pobres, o un crecimiento más débil si la inmunización sufre retrasos.
Entre los países más avanzados en la vacunación están Israel (alrededor del 60 % de la población recibió al menos una dosis), Reino Unido (47,4 %), Emiratos Árabes Unidos (más del 45 %), Chile (38,6 %) y EE. UU. (36,5 %).