#VacunaciónEnColombia | Confirman pérdida de 7.020 dosis contra SARS-CoV-2 en Cundinamarca
Red+ Noticias | Bogotá
13 de may de 2021 06:40

Por un error humano, 7.020 vacunas contra el nuevo coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer no podrán aplicarse en Cundinamarca. La pérdida de los biológicos fue confirmada por el gerente para el COVID-19 del departamento.

Unas 7.020 dosis de Pfizer contra SARS-CoV-2 no podrán suministrarse en Cundinamarca. El pasado 6 de mayo un error humano comprometió la cadena de frío del lote, que según el Ministerio de Salud no puede ser usado para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en el departamento. 

Según el gerente para el COVID-19 de Cundinamarca, Diego García, un funcionario del almacén de insumo -en donde permanecen las vacunas- ultracongeló nuevamente el lote de biológicos a pesar de que su temperatura ya había descendido. 

  • Al conocer del incidente, la Secretaría de Salud de Cundinamarca reportó la situación ante el Ministerio de Saludentidad que en la noche del miércoles pidió no usar las 7.020 dosis para inmunizar a la población. 
“El pasado jueves 6 de mayo se presentó un incidente que comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas del departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte desde la Secretaría de Salud del Departamento al Ministerio de Salud y al Invima. En la noche del miércoles, lamentablemente, recibimos notificación (...) acerca del no uso de estas 7.020 dosis de vacunas de Pfizer”: Diego García, gerente para el COVID-19 de Cundinamarca. 

García destacó que incidentes de este tipo no pueden volver a ocurrir en el departamento y llamó a los encargados de custodiar las vacunas a fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

Contenidos web relacionados