Plan de vacunación.
7 de may de 2021 13:45
¿Vacunación contra el COVID-19 redujo mortalidad entre mayores de 80 años de edad y personal de salud?
Red+ Noticias | Bogotá

Desde el Ministerio de Salud desarrollan un estudio de cohortes con base en los sistemas de información, mediante el cual establecerán la efectividad de la vacunación en adultos mayores y talento médico.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha analizado resultados preliminares respecto a la reducción de contagios y mortalidad entre el talento humano en salud y los mayores de 80 años de edad, población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, resaltó que si bien aún no hay resultados concluyentes que permitan asociar causalmente la vacunación con el decrecimiento en casos y muertes por SARS-CoV-2 en los grupos anteriormente mencionados, los indicadores de nivel ecológico así lo sugieren.

“Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, aunque no podemos concluirlo aún con esta información, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional, que como todos sabemos, fueron de los primeros vacunados junto con el talento humano en salud”, explicó Fernández. 
  • Actualmente, el Ministerio de Salud e investigadores independientes lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información, mediante el cual establecerán, con rigor, la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de contagios graves y la mortalidad.
“Estos resultados pondrán a Colombia como un referente regional, generador de evidencia de efectividad de la vacunación en las poblaciones más vulnerables que son las priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 9,4 millones de dosis contra la COVID-19, de las cuales 8,3 millones han sido entregadas en 1.098 municipios.

  • Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio un balance general del Plan de Vacunación. De los grupos poblaciones, ha habido 81 % de dosis asignadas para mayores de 80 años de edad; 94,8 %, para talento humano en salud; y 62,3 % para personas entre 60 y 79 años de edad.

Contenidos web relacionados