Foto
28 de jul de 2020 21:51
COVID-19 | Vacuna de Moderna probada en monos generó resultados alentadores
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

La vacuna generó una robusta respuesta inmunitaria, frenando la replicación del coronavirus en pulmones y nariz de los monos, según una revista médica británica.

Una vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna con institutos nacionales de salud de EE. UU. generó una "robusta" respuesta inmunitaria al frenar la replicación del COVID-19 en los pulmones y nariz de monos.

Esta es una de las dos vacunas occidentales, junto con la elaborada por la Universidad de Oxford con la farmacéutica australiana AstraZeneca, que comenzó a ser experimentada a gran escala. El gobierno estadounidense invirtió cerca de USD 1.000 millones para apoyar las investigaciones.

Siete de ocho monos vacunados en este estudio y expuestos cuatro semanas después al nuevo coronavirus no registraron una réplica detectable del patógeno en sus pulmones dos días después, y ninguno de los ocho tenía virus en la nariz, según los resultados publicados por la revista médica New England Journal of Medicine.

Científicos constataron que la administrada en dos dosis, con 28 días de diferencia, no solo generó anticuerpos contra el coronavirus sino que también produjo linfocitos T, que son indispensables para la respuesta inmunitaria.

"Es la primera vez que una vacuna experimental contra la covid-19 probada en primates muestra su capacidad de producir un rápido control viral en las vías respiratorias superiores", dijo el NIH.

Para la vacuna de Oxford/AstraZeneca, los resultados podrían conocerse a partir de septiembre y desde octubre en el caso de la vacuna de Moderna.

Contenidos web relacionados