Foto
28 de ene de 2021 06:10
Vacuna de Pfizer/BioNTech puede contrarrestar variantes británica y sudafricana
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Los test in vitro practicados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna", explicaron los laboratorios Pfizer y BioNTech.

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech conserva toda su eficacia frente a las variantes británica y sudafricana del nuevo coronavirus, anunciaron las dos compañías este jueves.

Los test in vitro practicados con el virus original y las mutaciones registradas "no demostraron la necesidad de una nueva vacuna", explicaron las empresas, que siguen "vigilando estas variantes y están listos para reaccionar" si alguna de ellas finalmente resiste a la vacuna.

Pfizer y BioNTech basan sus afirmaciones en un estudio de investigadores de la Universidad de Texas y de un experto de Pfizer, apoyado por los dos laboratorios y publicado en la página especializada bioRxiv.

Los autores enfrentaron los anticuerpos generados por 20 personas vacunadas con las dos dosis del antídoto durante los ensayos clínicos a tres mutaciones del virus SARS-CoV-2 creadas en un laboratorio y que incluían las principales mutaciones de las variantes británica y sudafricana del virus.

Estas mutaciones están situadas en la proteína 'Spike' (espícula) del coronavirus, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

"El plasma de los individuos que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech neutralizó todas las variantes del virus SARS-CoV-2 probadas", mencionaron los laboratorios, reconociendo que la neutralización fue "ligeramente más débil" en las tres mutaciones de la variante sudafricana que en las tres mutaciones de la variante británica.

Contenidos web relacionados