Vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene una eficacia media de 70 %
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra
23 de nov de 2020 06:18

Con una media de 70 %, actualmente esta vacuna es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar 90 %.

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media de 70 %, informó este lunes el laboratorio en un comunicado.

  • En algunos casos, la eficacia es de hasta 90 %, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Así lo demuestran los resultados intermedios de los ensayos clínicos a gran escala realizados en el Reino Unido y Brasil, indicó el comunicado del laboratorio.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Concretamente, la efectividad se eleva a 90 % en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja a 62 % en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia. El grupo farmacéutico no dio detalles para explicar esta diferencia.

Tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

  • AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado. Felicito a "nuestros brillantes científicos" y a "todos los voluntarios en estos ensayos", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, al celebra los "fantásticos resultados".

Reino Unido, que ha apostado muy fuerte por este proyecto, tiene reservadas 100 millones de dosis.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en EE.UU., Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

  • El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Contenidos web relacionados