Vacuna de AstraZeneca reduce transmisión luego de una dosis, según estudio
Red+ Internacional | AFP | Londres, Reino Unido
3 de feb de 2021 06:16

El estudio adelantado en Oxford explicó que una persona que reciba el antídoto desarrollado por la farmacéutica británica tiene menos de la mitad de posibilidad de contagiar a otras personas con el nuevo coronavirus. 

La vacuna contra covid-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67 % desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos divulgado este miércoles. 

El estudio -realizado en Oxford y que aún debe ser revisado por científicos independientes antes de su publicación-, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad sino que tienen menos probabilidades de contagiar.

  • La vacuna puede así tener un "enorme impacto" en términos de transmisión, afirmó a la BBC el director del proyecto, Andrew Pollard, aunque precisó que las pruebas fueron realizadas antes de la aparición de las nuevas variantes

Contra las infecciones el estudio muestra una eficacia del 76 % con la aplicación de la primera dosis. Eficacia sube al 82 % luego de la segunda dosis, que es inyectada noventa días después.

  • Estos elementos refuerzan la estrategia del Gobierno británico que, para poder vacunar a más gente rápidamente, decidió posponer la segunda inyección hasta 12 semanas después. 

El Reino Unido, que ha vacunado ya a 9,6 de sus 66 millones de habitantes, utiliza actualmente las vacunas de AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech, que ahora también contarán con la compañía del inmunizante de Moderna. 

"Esto demuestra al mundo entero que la vacuna de Oxford funciona bien", declaró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en declaraciones a la BBC, a propósito de las críticas de algunos países que como Francia y Alemania no la recomiendan a los mayores de 65 años de edad por haber pocos datos en los ensayos clínicos sobre su eficacia en este grupo. 

  • Entre tanto, Boris Johnson busca en la vacunación masiva la oportunidad de poder levantar el tercer confinamiento en que permanece el país, que registra ya más de 108.000 muertos por la enfermedad, el peor balance de un país europeo.

Contenidos web relacionados