Foto
14 de may de 2021 14:50
Uso del tapabocas es imprescindible, así esté vacunado contra la COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá

La Organización Mundial de Salud recordó que las vacunas no ofrecen una protección de 100 % contra el SARS-CoV-2, razón por la cual, posterior a la inmunización, podría haber una infección asintomática del virus.

Las personas vacunadas contra el COVID-19 deberían conservar la mascarilla en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, recomendó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En EE. UU., donde el número de casos de SARS-CoV-2 ha disminuido, anunciaron este jueves el levantamiento de la obligación de llevar tapabocas para las personas inmunizadas contra el virus.

No obstante, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan a los inoculados con dos dosis continuar llevando la mascarilla en los transportes (aviones, buses y trenes), así como en aeropuertos o en estaciones.

Interrogados sobre el cambio, los expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero explicaron que todo depende del contexto epidemiológico de cada país, recordando que las vacunas no ofrecen una protección del 100 %.

"Inclusive en situaciones donde la cobertura de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla", argumentó Michael Ryan, director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS.

La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, mencionó que los datos provenientes de países que amplían las vacunaciones muestran que los biológicos "protegen contra la infección en una proporción que va de 70 % a 80 %". 

Para la experta, "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas". En gran parte de las naciones "debemos continuar aplicándolas", puesto que, después de vacunarse, puede existir una infección asintomática del nuevo coronavirus.

Contenidos web relacionados