Foto miniatura
28 de dic de 2020 18:35
¿Usa correctamente el casco al ir en moto? Si no lo hace le impondrían una costosa multa
Red+ Noticias | Bogotá

Como una estrategia para evitar lesiones en motociclistas en eventuales siniestros viales, el Ministerio de Transporte dio a conocer las condiciones mínimas que estos usuarios deben cumplir para no ser sancionados.

Por medio de una nueva resolución, el Ministerio de Transporte, a fin de evitar lesiones graves y muertes de conductores y parrilleros de motocicletas, a partir del próximo 23 de enero de 2021 regirán requisitos mínimos para el uso del casco.

  • La normativa indica que la cabeza debe estar totalmente inmersa dentro de este elemento de protección, lo que implica un casco asegurado, sin correas rotas o broches partidos.

La resolución también señala que queda prohibido el porte de celulares u otros elementos de comunicación que se interpongan entre la cabeza y el casco, a excepción de dispositivos manos libres.

  • Los cascos con cubierta facial inferior movible, también conocidos como abatibles, serán válidos siempre y cuando estén completamente cerrados y asegurados mientras la motocicleta esté en movimiento.
“Con esta resolución se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza el desempeño del casco protector y puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario podría sufrir en caso de un siniestro vial”, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

El dictamen no expresa que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco; sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda renovarlo en caso de haber experimentado golpes, esté en mal estado o no pueda ser fijado de manera segura.

De no acatar con lo previsto en el documento, las sanciones están contenpladas en 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $ 447.679; además de la inmovilización de la motocicleta.

Contenidos web relacionados