Foto
28 de dic de 2020 20:37
#Urgente | En Risaralda se quedaron sin camas UCI, reportan 100 % de ocupación
Red+ Noticias | Pereira, Risaralda

De acuerdo con la Gobernación, en todo el departamento hay lista de espera para la atención de pacientes críticos por COVID-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo en los 6 centros asistenciales de mediana y alta complejidad.

Este lunes, las autoridades en Risaralda declararon alerta máxima debido a la ocupación del 100% de las camas en las unidades de cuidado intensivo en el departamento por el aumento en los casos de COVID-19. Asimismo, los cupos en UCI para atención de otras enfermedades llegaron al 90%.  

  • Según lo indicaron los mismos centros asistenciales, entre ellos el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, la Clínica Los Rosales y el MegaCentro Pinares, todos están ‘absolutamente llenos’ y tratan de hacer maniobras como movilizar pacientes de una unidad hacia la otra. También advirtieron que de existir una alta demanda en esta semana no sería posible seguir haciendo estos cambios.  

Asimismo, indicaron que la falta de insumos, como medicamentos, los aqueja enormemente y necesitan más personal médico para organizar mejor los turnos y que el equipo de primera línea tenga un relevo.

  • La situación es crítica, por eso hacen un llamado para que ‘no se salga de control’ por lo que piden a la ciudadanía tener conciencia y evitar aglomeraciones; sobre todo seguir guardando el distanciamiento social, practicando el lavado de manos y el uso obligatorio del tapabocas.

Ante el incremento acelerado de los casos de contagio del nuevo coronavirus en esta parte del territorio nacional, la orden departamental es mantener las restricciones anunciadas por el gobernador, Víctor Tamayo, el pasado 20 de diciembre.

  • El toque de queda permanente que va cada noche desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente; además, la implementación del ‘pico y cédula’ a partir del 21 de diciembre, que será regulado con el último dígito de la cédula.

Entretanto, el 31 de diciembre el toque de queda está establecido para que entre indigencia desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. del 1 de enero.

Contenidos web relacionados