La Organización de los Estados Americanos entrega su informe sobre el proceso de paz en Colombia. imagen de referencia. Foto Mapp - OEA
15 de jun de 2022 12:50
Urgen a Colombia avanzar hacia una paz completa ante acciones violentas
Red+ Noticias | Bogotá

La Organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que en Colombia persisten acciones violentas como el reclutamiento forzado, la instalación de minas antipersonal, el control territorial y las extorsiones, que ponen en riesgo la vida e integridad de las diferentes comunidades. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp/OEA) entregó su trigésimo segundo informe, correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que señala los avances, riesgos y amenazas en distintos ámbitos de la construcción de Paz, en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad en el país.

  • En el documento, la misión expresa su preocupación ante la persistencia de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales que afectan gravemente a las comunidades, principalmente a liderazgos sociales y comunales, autoridades étnicas, mujeres, niños, niñas y adolescentes; víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, y servidores públicos.

Asimismo, señala que en el país continúan los homicidios, el desplazamiento forzado, los atentados, las amenazas, la instalación de minas antipersonal, las extorsiones y el control territorial en el Bajo Cauca antioqueño, en la región del Catatumbo en Norte de Santander, en el sur de Bolívar, en el sur de Córdoba y en los ejes de los ríos Atrato, Baudó y San Juan (Chocó), así como en los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca

La Misión además advierte que se mantiene el reclutamiento forzado de menores de edad, que afecta de manera particular a miembros de pueblos étnicos y población migrante, así como el incremento de la justicia de facto.

Frente a este panorama, la Misión anunció la renovación de su compromiso de seguir apoyando la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia y la limitada presencia institucional e instó a la sociedad a seguir avanzando hacia la ‘Paz Completa’ en medio de la etapa de tránsito por la que atraviesa el país.

“Una paz que defienda la vida y cese todas las afectaciones contra comunidades y liderazgos; que silencie todas las armas y fusiles; que abra escenarios de diálogo y alternativas judiciales con los distintos grupos armados ilegales; que facilite la llegada integral y articulada del Estado, y acelere el desarrollo en todos los territorios”, puntualizó Roberto Menéndez, jefe de Misión.

Contenidos web relacionados