Foto
27 de ene de 2021 13:01
Urge avance de inicio de fase de reparación y construcción en Providencia y Santa Catalina
Red+ Noticias | San Andrés

De acuerdo con el especial seguimiento realizado, el organismo de control revela que el Gobierno ha dispuesto $84.428 millones para todo el proceso de reconstrucción.

La Contraloría General hizo un llamado al Gobierno para que se agilicen las acciones para la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva, teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo.

  • Desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con afectación leve y moderada tras el paso del huracán Iota. Labor realizada por el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares.

En la segunda fase, se buscará ejecutar la reparación y construcción de viviendas nuevas (aquellas que necesitan intervención estructural).

En este sentido, según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, resulta necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas para superar los problemas de habitabilidad en las islas.

“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, subrayó.
  • La información brindada por la UNGRD, a corte del 23 de enero, indica que 122 personas están interviniendo en el proceso de rehabilitación de techos, de la siguiente manera:
  • Ejército: 30 hombres, distribuidos en 5 cuadrillas
  • Armada: 25 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
  • Policía: 24 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
  • Alcaldía: una cuadrilla de 6 personas
  • SENA: 37 personas, distribuidos en 2 cuadrillas directas de intervención y 17 auxiliares que apoyan las labores de todas las cuadrillas.

El inventario de la UNGRD muestra también que a las islas de Providencia y Santa Catalina han llegado (corte 21 de enero de 2021) 10.124 tejas, de igual manera 1.398 listones de madera y otras herramientas y materiales para la instalación de las cubiertas.

Contenidos web relacionados