Audiencia a antiguo Bloque Oriental de las Farc en la JEP. Foto JEP.
18 de ago de 2022 15:28
El reclutamiento de menores de edad causó la desaparición de unos 120 niños en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

De 18.677 supuestos reclutamientos asociados a las antiguas Farc-EP, 8.987 se relacionan con el Bloque Oriental, que operó en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Meta.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo en Villavicencio, Meta, la audiencia de versión voluntaria colectiva del antiguo Bloque Oriental de las extintas Farc-EP en el Caso 07 que corresponde al Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Durante la audiencia en la que participaron 21 antiguos mandos del Bloque Oriental, la magistrada Lily Rueda reveló que de 18.677 presuntos reclutamientos asociados a las antiguas Farc, de los que tienen registro, 8.987 están relacionados con la acción de este bloque.

Igualmente, detalló que de todas las víctimas acreditadas en el caso, 56 % fueron supuestamente reclutadas o utilizadas por este bloque y de los 265 relatos de víctimas acreditadas cuyos hechos estuvieron relacionados con el Bloque Oriental 70 % ocurrieron cuando eran menores de 15 años de edad.

La Sala, además, identificó, de manera preliminar, diferentes tipos de violencias basadas en género asociadas al reclutamiento de niños y niñas.

"Por eso, en la versión colectiva se destinó un eje específico para indagar por las directrices y prácticas de la vida intrafilas en relación con la aplicación de métodos de anticoncepción, el tratamiento de embarazos en exintegrantes de las filas, el ingreso y permanencia en las filas de niñas y niños con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa y el tratamiento de la violencia sexual", detalla la JEP.

Asimismo, identificó 122 casos de niñas y niños supuestamente reclutados por el Bloque Oriental que están desaparecidos, por lo que requirió a los comparecientes aportes para su búsqueda y respuestas frente a las demandas de verdad hechas por los familiares.

Durante la audiencia, los comparecientes dieron cuenta del proceso hecho con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y presentaron un reporte sobre apoyos concretos a la búsqueda de 24 niñas y niños.

De igual modo, presentaron las líneas generales de una propuesta de plan de apoyo a la búsqueda de los niños y niñas aparentemente reclutados por las antiguas Farc, propuesta a la que el despacho les dio un mes de plazo para presentar un plan de apoyo a la búsqueda ajustado a lo discutido en audiencia.

Durante cinco días, el despacho relator indagó a los comparecientes sobre la estructura del antiguo Bloque Oriental y no solo abordaron el reclutamiento sino también las violencias prevalentes asociadas a él como la violencia sexual y basada en género, la desaparición forzada, el homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos en las filas en contra de las niñas y los niños reclutados.

Contenidos web relacionados