Foto
28 de abr de 2020 13:58
Uno de cada dos colombianos alteró sus rutinas de sueño por la cuarentena
Red+ Noticias | Colombia | Salud | Red+

Un estudio de salud mental con una muestra de 144.000 personas en Latinoamérica evidenció que uno de cada dos colombianos está presentando trastornos en el sueño durante la cuarentena por el coronavirus, mientras que 45 % de los connacionales reporta cambios en la alimentación.

La encuesta, realizada por la firma consultora Sensata UX Research, reveló que 27 % de los entrevistados duerme mucho más que antes, 21 % duerme menos y 10 % casi no puede dormir, siendo las mujeres entre 26 y 35 años de edad las que menos logran conciliar el sueño. 

Se analizó una muestra aleatoria de 14.700 habitantes en Cali, Medellín y Bogotá; el panorama de hallazgos revela algunos resultados positivos a pesar de la pandemia, pues 62 % de las personas aprueba la extensión del periodo de aislamiento durante tres meses más.

El sondeo en el país presentó algunas cifras favorables, pues 33 % de los encuestados reportó que la cuarentena ha salido mejor de lo esperado, pues 35 % relacionó su experiencia al término “compartir” mientras que solo 17 % utilizó la palabra “descanso”.

Lo que más asusta a los colombianos es que uno de sus familiares contraiga el virus, ya que 20 % de los encuestados señaló un temor de contagio individual frente a 47 % que se preocupa por sus seres queridos. A 19 % les genera gran temor la llegada de una posible recesión económica.

Según los datos, el consumo excesivo de noticias y la falta de actividad física, son los dos factores de riesgo para mayores afectaciones la salud mental. Las personas que reportan un mayor consumo de noticias reportan una perspectiva más pesimista en su entorno.

Contenidos web relacionados