Foto
3 de feb de 2021 19:48
Unificar e investigar: así funcionará la mesa intersectorial para esclarecer asesinatos de líderes sociales
Red+ Noticias | Bogotá

La iniciativa hará posible unificar metodologías de investigación e información sobre los homicidios de líderes sociales entre diversos entes de control.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles la creación de una mesa intersectorial que permitirá esclarecer los asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional.

La iniciativa hará posible unificar metodologías de investigación e información relacionadas con los homicidios de defensores de derechos humanos, teniendo como base las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

“Este trabajo articulado permite no solamente que la Defensoría, la Procuraduría y el Gobierno nacional se articulen con la información precisa de las pesquisas que adelanta permanentemente la Fiscalía, sino que nos permite unificar la información entre todas las entidades, y que la lucha común contra este flagelo nos permita, bajo indicadores certeros, ser cada vez más efectivos”: Iván Duque, presidente de Colombia.

Según el jefe de Estado, el mayor porcentaje de asesinatos de líderes sociales han sido perpetrados por "organizaciones como el 'Clan del Golfo', 'Los Caparros', 'Los Pelusos', el Eln, la 'narcotalia', las disidencias de Farc y muchas otras".

El mandatario resaltó que es "acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de Fuerza Pública (...)  para buscar a quienes están detrás de estos crímenes" y adelantar los procesos de judicialización.

Contenidos web relacionados