Una defensa para la tributaria; analistas dicen que es necesaria para mantener 'buena nota' económica
Red+ Noticias I Bogotá
3 de may de 2021 19:42

Luego del retiro de la propuesta de reforma tributaria del Congreso de la República, analistas afirman que es necesario presentar un nuevo proyecto que evite la pérdida del grado de inversión.

En medio de la discusión de la reforma tributaria, la opinión de los analistas está sostenida en que está en juego el grado de inversión. Esto, a pesar de que las personas del común afirman que dicha calificación es un problema del Gobierno y que esta ‘no los afecta’.

Sin embargo, es importante destacar que un país con una mala calificación en materia de deuda tiene más complicado obtener recursos prestados; y si los consigue, deberá pagar intereses más caros.

Cuando esto sucede, los inversionistas comienzan a mirar hacia otros países que estén mejor calificados y llevan allí su dinero. Estos prefieren salir de los activos para buscarlos en otro lugar y uno de los efectos es que la moneda local pierda valor. Esto significa que traer bienes y materias primas del exterior, también se hace más costoso. 

En los hogares que tienen una deuda, ya sea porque pagan su vivienda, ha adquirido vehículos, bienes muebles o simplemente por el uso de la tarjeta de crédito, deben destinar una mayor cantidad de esos ingresos para pagar sus obligaciones y queda menos para consumir, lo que afecta su bienestar y en general la economía.

Contenidos web relacionados