15 de jul de 2020 05:29
‘Una cuarentena estricta en Bogotá es un escenario que no se podría descartar’: MinSalud 
Red+ Noticias | Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre las medidas que serán tomadas en Bogotá con la llegada del pico epidemiológico. 

A propósito del pico epidemiológico próximo a llegar a Colombia como consecuencia del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la situación actual en la capital colombiana -epicentro de la pandemia con más del 30 % de los casos-.

  • Según Ruiz, la cuarentena estricta por localidades tiene como propósito tomar acciones que permitan rastrear casos, reducir la velocidad de contagio y robustecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. 

De esta manera, declaró que lo que se busca -de acuerdo a las experiencias previas en otras ciudades que presentaron brotes importantes-, en la capital se ejecuten estas estrategias que han resultado efectivas en la mitigación del virus. 

Entre tanto, sobre la posibilidad de establecer una cuarentena general en Bogotá, el ministro aseguró:  

“Producen efectos en salud mental, cansancio, agotamiento y traería consecuencias negativas en términos de pobreza, desnutrición, crecimiento en cifras de maltrato dentro de los hogares. Aunque es un escenario que no se podría descartar”. Fernando Ruiz, ministro de Salud 

Finalmente, con el fin de contrarrestar la posibilidad del desborde del número de contagios en los centros hospitalarios, aclaró que el Gobierno Nacional ha implementado modelos de atención, por ejemplo, las oximetría de pulso para permitir que los contagiados en estados muy severos lleguen a UCI. 

Contenidos web relacionados